Bio
Jazmín Adler es historiadora del arte, curadora e investigadora. Nació en Buenos Aires, Argentina, donde actualmente vive y trabaja. Es Doctora en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Su campo de investigación abarca las relaciones entre el arte, la ciencia y las tecnologías; las omisiones historiográficas en las narrativas canónicas de la historia del arte tecnológico, principalmente aquellas que vinculan la escena latinoamericana con los relatos del Norte Global; y las conexiones entre arte, tecnología, política y materialidad en Latinoamérica. Estos temas han sido desarrollados en el marco de sus investigaciones de doctorado y postdoctorado, ambas financiadas por becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).
Es directora del Posgrado «Tecnologías en el Arte Contemporáneo», en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y docente en la Licenciatura y la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF), en la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF), en la Maestría en Diseño Interactivo (FADU-UBA) y en la Maestría en Fotografía (UNSAM).
Es autora de los libros Arte, Ciencia y Tecnología en el ICI-CCEBA: del impulso del video a las inteligencias artificiales (2021), En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina (2020) y Redes de energía: arte argentino contemporáneo (2018), y compiladora de Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica (2021).
Recientemente ha integrado el equipo curatorial de Planetary Atoll: Connecting Latin American Dots, una exposición dedicada al arte digital latinoamericano radicada en panke.gallery, el Zentrum für Netzkunst y SAVVY Contemporary, en Berlín, como parte del proyecto Magical Hackerism or on The Elasticity of Resilience, financiado por Senatsverwaltung für Kultur und Europa des Landes Berlin.
Es miembro del proyecto interinstitucional PRISMA: Arte-Ciencia-Tecnología (Universidad Católica de Chile + Universidad de Chile), iniciativa seleccionada para representar a Chile en Ars Electronica Festival 2020. Integra el Colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y grupos de investigación sobre las relaciones entre el arte y la tecnología en Latinoamérica, radicados en UBA y UNTREF.
Durante los últimos años, ha formado parte del Comité Académico de Selección de ISEA – International Symposium on Electronic Art en dos oportunidades y conforma el jurado del Apoyo al Arte Contemporáneo del MediaLab del Centro Cultural de España. Ha trabajado también en la curaduría de diversas exposiciones en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo, y ha difundido avances de sus investigaciones en publicaciones especializadas y reuniones académicas en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Alemania.
En 2020 recibió una beca de investigación postdoctoral del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en el programa de nuevos medios de la Universität der Künste, Berlín. El mismo año obtuvo el Premio Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes, otorgado por el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Entre noviembre y diciembre de 2022 se encuentra desarrollando una estadía de investigación postdoctoral en el Getty Research Institute (Los Ángeles, Estados Unidos), con el objetivo de relevar el archivo de Experiments in Art and Technology (E.A.T.) y ponderar las relaciones establecidas entre la asociación estadounidense y el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) en la Argentina.
Jazmín Adler is an art historian, curator and researcher. She was born in Buenos Aires, Argentina where she currently lives and works. She holds a PhD in Comparative Theory of Arts from the National University of Tres de Febrero (UNTREF) and a BA in Art History from Buenos Aires University (UBA).
Her research field addresses the relationship between art, science and technology; the historiographical omissions in the canonical narratives of technological art history, mainly those that link the Latin American scene with the narratives of the Global North; and the intersections between art, technology, politics and materiality in Latin America. These topics have been tackled within the framework of her doctoral and postdoctoral research, both funded by scholarships of the National Scientific and Technical Research Council, Argentina (CONICET).
She is the director of the postgraduate programme «Technologies in Contemporary Art» at the Faculty of Philosophy and Letters – Buenos Aires University, and lecturer in the BA and MA in Electronic Arts (UNTREF), the Specialisation in Sound Art (UNTREF), the MA in Interactive Design (FADU-UBA) and the MA Photography (UNSAM).
Jazmín is the author of the book Arte, Ciencia y Tecnología en el ICI-CCEBA: del impulso del video a las inteligencias artificiales [Art, Science and Technology at the ICI-CCEBA: from the Vdeo Impulse to Artificial Intelligences] (2021), En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina [In Search of the Missing Link: Art and Technology in Argentina] (2020), Redes de energía: arte argentino contemporáneo [Energy Networks: Argentine Contemporary Art] (2018); and the compiler of Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica [Dismantling the Machine: Transgressions from Art and Technology in Latin America] (2021).
She has recently been part of the curatorial team of Planetary Atoll: Connecting Latin American Dots, an exhibition dedicated to Latin American digital art at panke.gallery, the Zentrum für Netzkunst and SAVVY Contemporary, Berlin, as part of the project Magical Hackerism or on The Elasticity of Resilience, funded by Senatsverwaltung für Kultur und Europa des Landes Berlin.
She is a founding member of the Project PRISMA: Art-Science-Technology (Pontifical Catholic University of Chile + University of Chile), project selected to represent Chile in Ars Electronica Festival 2020. She takes part in Ludion Collective: Latin-American Exploratorium of Technological Poetics/Politics (Faculty of Social Sciences, UBA) and several research groups focused on the relationship between art and technology in Latin America.
Throughout the last years, she has integrated the International Program Committee of ISEA – International Symposium on Electronic Art in two occasions, and she is currently a member of the jury for the Contemporary Art Award at the Cultural Center of Spain in Buenos Aires. She has also curated exhibitions in museums, galleries and art fairs, and has disseminated her research findings in scientific journals and academic meetings in Argentina, Chile, Brazil, Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, USA, England, Ireland and Germany.
In 2020 she was granted a postdoctoral scholarship from the Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) to undertake a research stay in the New Media Class at the Universität der Künste, Berlin. In the same year she obtained the Hugo Padeletti Award: Investigation in the field of the Arts, granted by the Museum Rosa Galisteo de Rodríguez, Ministry of Culture of the Province of Santa Fe, Argentina.
Between November and December 2022, she is carrying out a postdoctoral research stay at the Getty Research Institute (Los Angeles, USA), with the aim of studying the archive of Experiments in Art and Technology (E.A.T.) and assessing the relations established between the American association and the Centro de Arte y Comunicación (CAyC) in Argentina.
- ESPAÑOL
-
Jazmín Adler es historiadora del arte, curadora e investigadora. Nació en Buenos Aires, Argentina, donde actualmente vive y trabaja. Es Doctora en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Su campo de investigación abarca las relaciones entre el arte, la ciencia y las tecnologías; las omisiones historiográficas en las narrativas canónicas de la historia del arte tecnológico, principalmente aquellas que vinculan la escena latinoamericana con los relatos del Norte Global; y las conexiones entre arte, tecnología, política y materialidad en Latinoamérica. Estos temas han sido desarrollados en el marco de sus investigaciones de doctorado y postdoctorado, ambas financiadas por becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).
Es directora del Posgrado «Tecnologías en el Arte Contemporáneo», en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y docente en la Licenciatura y la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF), en la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF), en la Maestría en Diseño Interactivo (FADU-UBA) y en la Maestría en Fotografía (UNSAM).
Es autora de los libros Arte, Ciencia y Tecnología en el ICI-CCEBA: del impulso del video a las inteligencias artificiales (2021), En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina (2020) y Redes de energía: arte argentino contemporáneo (2018), y compiladora de Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica (2021).
Recientemente ha integrado el equipo curatorial de Planetary Atoll: Connecting Latin American Dots, una exposición dedicada al arte digital latinoamericano radicada en panke.gallery, el Zentrum für Netzkunst y SAVVY Contemporary, en Berlín, como parte del proyecto Magical Hackerism or on The Elasticity of Resilience, financiado por Senatsverwaltung für Kultur und Europa des Landes Berlin.
Es miembro del proyecto interinstitucional PRISMA: Arte-Ciencia-Tecnología (Universidad Católica de Chile + Universidad de Chile), iniciativa seleccionada para representar a Chile en Ars Electronica Festival 2020. Integra el Colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y grupos de investigación sobre las relaciones entre el arte y la tecnología en Latinoamérica, radicados en UBA y UNTREF.
Durante los últimos años, ha formado parte del Comité Académico de Selección de ISEA – International Symposium on Electronic Art en dos oportunidades y conforma el jurado del Apoyo al Arte Contemporáneo del MediaLab del Centro Cultural de España. Ha trabajado también en la curaduría de diversas exposiciones en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo, y ha difundido avances de sus investigaciones en publicaciones especializadas y reuniones académicas en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Alemania.
En 2020 recibió una beca de investigación postdoctoral del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en el programa de nuevos medios de la Universität der Künste, Berlín. El mismo año obtuvo el Premio Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes, otorgado por el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Entre noviembre y diciembre de 2022 se encuentra desarrollando una estadía de investigación postdoctoral en el Getty Research Institute (Los Ángeles, Estados Unidos), con el objetivo de relevar el archivo de Experiments in Art and Technology (E.A.T.) y ponderar las relaciones establecidas entre la asociación estadounidense y el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) en la Argentina.
- ENGLISH
-
Jazmín Adler is an art historian, curator and researcher. She was born in Buenos Aires, Argentina where she currently lives and works. She holds a PhD in Comparative Theory of Arts from the National University of Tres de Febrero (UNTREF) and a BA in Art History from Buenos Aires University (UBA).
Her research field addresses the relationship between art, science and technology; the historiographical omissions in the canonical narratives of technological art history, mainly those that link the Latin American scene with the narratives of the Global North; and the intersections between art, technology, politics and materiality in Latin America. These topics have been tackled within the framework of her doctoral and postdoctoral research, both funded by scholarships of the National Scientific and Technical Research Council, Argentina (CONICET).
She is the director of the postgraduate programme «Technologies in Contemporary Art» at the Faculty of Philosophy and Letters – Buenos Aires University, and lecturer in the BA and MA in Electronic Arts (UNTREF), the Specialisation in Sound Art (UNTREF), the MA in Interactive Design (FADU-UBA) and the MA Photography (UNSAM).
Jazmín is the author of the book Arte, Ciencia y Tecnología en el ICI-CCEBA: del impulso del video a las inteligencias artificiales [Art, Science and Technology at the ICI-CCEBA: from the Vdeo Impulse to Artificial Intelligences] (2021), En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina [In Search of the Missing Link: Art and Technology in Argentina] (2020), Redes de energía: arte argentino contemporáneo [Energy Networks: Argentine Contemporary Art] (2018); and the compiler of Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica [Dismantling the Machine: Transgressions from Art and Technology in Latin America] (2021).
She has recently been part of the curatorial team of Planetary Atoll: Connecting Latin American Dots, an exhibition dedicated to Latin American digital art at panke.gallery, the Zentrum für Netzkunst and SAVVY Contemporary, Berlin, as part of the project Magical Hackerism or on The Elasticity of Resilience, funded by Senatsverwaltung für Kultur und Europa des Landes Berlin.
She is a founding member of the Project PRISMA: Art-Science-Technology (Pontifical Catholic University of Chile + University of Chile), project selected to represent Chile in Ars Electronica Festival 2020. She takes part in Ludion Collective: Latin-American Exploratorium of Technological Poetics/Politics (Faculty of Social Sciences, UBA) and several research groups focused on the relationship between art and technology in Latin America.
Throughout the last years, she has integrated the International Program Committee of ISEA – International Symposium on Electronic Art in two occasions, and she is currently a member of the jury for the Contemporary Art Award at the Cultural Center of Spain in Buenos Aires. She has also curated exhibitions in museums, galleries and art fairs, and has disseminated her research findings in scientific journals and academic meetings in Argentina, Chile, Brazil, Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, USA, England, Ireland and Germany.
In 2020 she was granted a postdoctoral scholarship from the Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) to undertake a research stay in the New Media Class at the Universität der Künste, Berlin. In the same year she obtained the Hugo Padeletti Award: Investigation in the field of the Arts, granted by the Museum Rosa Galisteo de Rodríguez, Ministry of Culture of the Province of Santa Fe, Argentina.
Between November and December 2022, she is carrying out a postdoctoral research stay at the Getty Research Institute (Los Angeles, USA), with the aim of studying the archive of Experiments in Art and Technology (E.A.T.) and assessing the relations established between the American association and the Centro de Arte y Comunicación (CAyC) in Argentina.