Bio

Jazmín Adler es historiadora del arte, investigadora y curadora. Nació en Buenos Aires, Argentina, donde actualmente vive y trabaja. Es Doctora en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Su campo de investigación abarca las relaciones entre el arte, la ciencia y las tecnologías; los encuentros y desencuentros entre la escena de las artes tecnológicas y el campo del arte contemporáneo hegemónico; los imaginarios de futuro y modernización que fueron configurando los cruces de prácticas artísticas y medios tecnológicos; y las conexiones entre arte, tecnología, política y materialidad en Latinoamérica. Estos temas han sido desarrollados en el marco de sus investigaciones de doctorado y postdoctorado, ambas financiadas por becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Es docente en la Licenciatura y la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF), en la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF), en la Maestría en Diseño Interactivo (FADU-UBA) y en el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella. Asimismo, es miembro del proyecto interinstitucional PRISMA: Arte-Ciencia-Tecnología (Universidad Católica de Chile + Universidad de Chile), seleccionado para representar a Chile en Ars Electronica Festival 2020. Integra el Colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y diferentes grupos de investigación sobre las relaciones entre el arte y la tecnología en Latinoamérica, radicados en UBA y UNTREF.  Es autora del libro En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina (2020) y Redes de energía: arte argentino contemporáneo (2018), entre otras publicaciones.

En 2020 ha recibido una beca de investigación postdoctoral del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en el programa de nuevos medios de la Universität der Künste, Berlín. El mismo año obtuvo el Premio Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes, otorgado por el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Durante los últimos años, ha formado parte del Comité Académico de Selección de ISEA – International Symposium on Electronic Art en dos oportunidades y actualmente conforma el jurado del Premio de Arte Contemporáneo del MediaLab del Centro Cultural de España. Ha trabajado también en la curaduría de exposiciones en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo, y ha difundido avances de sus investigaciones en publicaciones especializadas y reuniones académicas en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Alemania.

Jazmín Adler is an art historian, researcher and curator. She was born in Buenos Aires, Argentina where she currently lives and works. She holds a PhD in Comparative Theory of Arts from the National University of Tres de Febrero (UNTREF) and a BA in Art History from Buenos Aires University (UBA).

Her research field addresses the relationship between art, science and technology; the encounters and divergences between the new media art scene and the mainstream contemporary art circuit; the imaginaries of future and modernization that shaped the crossroads of artistic practice, media and technology; and particular aspects that link art, technology, politics and materiality in Latin America. These topics have been tackled within the framework of her doctoral and post-doctoral research, both funded by scholarships of the National Scientific and Technical Research Council, Argentina (CONICET).

Jazmín is professor at the BA and MA in Electronic Arts (UNTREF), the Specialization in Sound Art (UNTREF), the MA in Interactive Design (FADU-UBA) and the Department of Arts at The Torcuato Di Tella University. She is a founding member of the Project PRISMA: Art-Science-Technology (Pontifical Catholic University of Chile + University of Chile), project selected to represent Chile in Ars Electronica Festival 2020. She takes part in Ludion Collective: Latin-American Exploratorium of Technological Poetics/Politics (Faculty of Social Sciences, UBA) and several research groups focused on the relationship between art and technology in Latin America. Jazmín is the author of the book En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina [In Search of the Missing Link: Art and Technology in Argentina] (2020), and Redes de energía: arte argentino contemporáneo [Energy Networks: Argentine Contemporary Art] (2018), among other publications.

In 2020 she was granted a post-doctoral scholarship from the Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) to undertake a research stay in the New Media Class at the Universität der Künste, Berlin. In the same year she obtained the Hugo Padeletti Award: Investigation in the field of the Arts, granted by the Museum Rosa Galisteo de Rodríguez, Ministry of Culture of the Province of Santa Fe, Argentina.

Throughout the last years, she has integrated the International Program Committee of ISEA – International Symposium on Electronic Art in two occasions, and she is currently a member of the jury for the Contemporary Art Award at the Cultural Center of Spain in Buenos Aires. She has also curated exhibitions in museums, galleries and art fairs, and has disseminated her research findings in scientific journals and academic meetings in Argentina, Chile, Brazil, Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, USA, England, Ireland and Germany.

ESPAÑOL

Jazmín Adler es historiadora del arte, investigadora y curadora. Nació en Buenos Aires, Argentina, donde actualmente vive y trabaja. Es Doctora en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Su campo de investigación abarca las relaciones entre el arte, la ciencia y las tecnologías; los encuentros y desencuentros entre la escena de las artes tecnológicas y el campo del arte contemporáneo hegemónico; los imaginarios de futuro y modernización que fueron configurando los cruces de prácticas artísticas y medios tecnológicos; y las conexiones entre arte, tecnología, política y materialidad en Latinoamérica. Estos temas han sido desarrollados en el marco de sus investigaciones de doctorado y postdoctorado, ambas financiadas por becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Es docente en la Licenciatura y la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF), en la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF), en la Maestría en Diseño Interactivo (FADU-UBA) y en el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella. Asimismo, es miembro del proyecto interinstitucional PRISMA: Arte-Ciencia-Tecnología (Universidad Católica de Chile + Universidad de Chile), seleccionado para representar a Chile en Ars Electronica Festival 2020. Integra el Colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y diferentes grupos de investigación sobre las relaciones entre el arte y la tecnología en Latinoamérica, radicados en UBA y UNTREF.  Es autora del libro En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina (2020) y Redes de energía: arte argentino contemporáneo (2018), entre otras publicaciones.

En 2020 ha recibido una beca de investigación postdoctoral del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en el programa de nuevos medios de la Universität der Künste, Berlín. El mismo año obtuvo el Premio Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes, otorgado por el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Durante los últimos años, ha formado parte del Comité Académico de Selección de ISEA – International Symposium on Electronic Art en dos oportunidades y actualmente conforma el jurado del Premio de Arte Contemporáneo del MediaLab del Centro Cultural de España. Ha trabajado también en la curaduría de exposiciones en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo, y ha difundido avances de sus investigaciones en publicaciones especializadas y reuniones académicas en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Alemania.

ENGLISH

Jazmín Adler is an art historian, researcher and curator. She was born in Buenos Aires, Argentina where she currently lives and works. She holds a PhD in Comparative Theory of Arts from the National University of Tres de Febrero (UNTREF) and a BA in Art History from Buenos Aires University (UBA).

Her research field addresses the relationship between art, science and technology; the encounters and divergences between the new media art scene and the mainstream contemporary art circuit; the imaginaries of future and modernization that shaped the crossroads of artistic practice, media and technology; and particular aspects that link art, technology, politics and materiality in Latin America. These topics have been tackled within the framework of her doctoral and post-doctoral research, both funded by scholarships of the National Scientific and Technical Research Council, Argentina (CONICET).

Jazmín is professor at the BA and MA in Electronic Arts (UNTREF), the Specialization in Sound Art (UNTREF), the MA in Interactive Design (FADU-UBA) and the Department of Arts at The Torcuato Di Tella University. She is a founding member of the Project PRISMA: Art-Science-Technology (Pontifical Catholic University of Chile + University of Chile), project selected to represent Chile in Ars Electronica Festival 2020. She takes part in Ludion Collective: Latin-American Exploratorium of Technological Poetics/Politics (Faculty of Social Sciences, UBA) and several research groups focused on the relationship between art and technology in Latin America. Jazmín is the author of the book En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina [In Search of the Missing Link: Art and Technology in Argentina] (2020), and Redes de energía: arte argentino contemporáneo [Energy Networks: Argentine Contemporary Art] (2018), among other publications.

In 2020 she was granted a post-doctoral scholarship from the Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) to undertake a research stay in the New Media Class at the Universität der Künste, Berlin. In the same year she obtained the Hugo Padeletti Award: Investigation in the field of the Arts, granted by the Museum Rosa Galisteo de Rodríguez, Ministry of Culture of the Province of Santa Fe, Argentina.

Throughout the last years, she has integrated the International Program Committee of ISEA – International Symposium on Electronic Art in two occasions, and she is currently a member of the jury for the Contemporary Art Award at the Cultural Center of Spain in Buenos Aires. She has also curated exhibitions in museums, galleries and art fairs, and has disseminated her research findings in scientific journals and academic meetings in Argentina, Chile, Brazil, Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, USA, England, Ireland and Germany.