Bio
Jazmín Adler es historiadora del arte, curadora e investigadora. Nació en Buenos Aires, Argentina, donde actualmente vive y trabaja. Es Doctora en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Su campo de investigación abarca las relaciones entre el arte, la ciencia y las tecnologías; las omisiones historiográficas en las narrativas canónicas de la historia del arte tecnológico, principalmente aquellas que vinculan la escena latinoamericana con los relatos del Norte Global; y las conexiones entre arte, tecnología, política y materialidad en Latinoamérica. Estos temas han sido desarrollados en el marco de sus investigaciones de doctorado y postdoctorado, ambas financiadas por becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).
Es directora del Programa de Actualización de Posgrado «Tecnologías en el Arte Contemporáneo», en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y docente en la Licenciatura y la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF), en la Maestría en Diseño Interactivo (FADU-UBA) y en la Maestría en Fotografía (UNSAM). Se desempeña como co-directora del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) “Escrituras algorítmicas en las artes: hacia una cartografía crítica de poéticas electrónicas argentinas (2004-2019)” e integrante del Colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).
Es autora de los libros Arte, Ciencia y Tecnología en el ICI-CCEBA: del impulso del video a las inteligencias artificiales (2021), En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina (2020) y Redes de energía: arte argentino contemporáneo (2018), y compiladora de Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica (2021).
Es miembro del Comité Académico de la Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica (UNA), integrante del equipo de revisión por pares de Leonardo (MIT Press) y miembro del comité asesor del CIFO-Ars Electronica New Media Grants & Commissions Award.
Durante los últimos años, ha formado parte del Comité Académico de Selección de ISEA – International Symposium on Electronic Art, integró el equipo de coordinación del Apoyo al Arte Contemporáneo del MediaLab del Centro Cultural de España y fue jurado del Salón Nacional de Artes Visuales, el Premio Itaú, el Concurso Federal Arte, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de la selección de propuestas curatoriales para integrar la programación del Museo de Arte Contemporáneo y la Galería Gabriela Mistral de Santiago de Chile.
Entre las becas y premios recibidos, se destaca la beca de investigación postdoctoral del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en el programa de nuevos medios de la Universität der Künste, Berlín; el Premio Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes, otorgado por el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe; y la beca de investigación postdoctoral en el Getty Research Institute (Los Ángeles, Estados Unidos), otorgada por Fundación Bunge y Born y Centro Espigas.
Entre sus últimos proyectos curatoriales se encuentran Planetary Atoll: Connecting Latin American Dots (panke.gallery y SAVVY, Berlín) y Dislocaciones: ejercicios de recomposición (Fundación Andreani, Buenos Aires).
Jazmín Adler is an art historian, curator and researcher. She was born in Buenos Aires (Argentina), where she currently lives and works. She holds a PhD in Comparative Theory of Arts from the National University of Tres de Febrero (UNTREF) and a BA in Art History from Buenos Aires University (UBA).
Her research field addresses the relationship between art, science and technology; the historiographical omissions in the canonical narratives of technological art history, mainly those that link the Latin American scene with the narratives of the Global North; and the intersections between art, technology, politics and materiality in Latin America. These topics have been tackled within the framework of her doctoral and postdoctoral research, both funded by scholarships of the National Scientific and Technical Research Council, Argentina (CONICET).
She is director of the Graduate Program «Technologies in Contemporary Art», at the Faculty of Philosophy and Letters of the UBA, and professor in the BA and MA in Electronic Arts (UNTREF), the MA in Curatorial Studies (UNTREF), the MA in Interactive Design (FADU-UBA) and the MA in Photography (UNSAM). She is co-director of the Scientific and Technological Research Project (PICT) «Escrituras algorítmicas en las artes: hacia una cartografía crítica de poéticas electrónicas argentinas (2004-2019)» and member of the Colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).
Jazmín is the author of the book Arte, Ciencia y Tecnología en el ICI-CCEBA: del impulso del video a las inteligencias artificiales [Art, Science and Technology at the ICI-CCEBA: from the Vdeo Impulse to Artificial Intelligences] (2021), En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina [In Search of the Missing Link: Art and Technology in Argentina] (2020), Redes de energía: arte argentino contemporáneo [Energy Networks: Argentine Contemporary Art] (2018); and the compiler of Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica [Dismantling the Machine: Transgressions from Art and Technology in Latin America] (2021).
She is a member of the Academic Committee of the Specialization in Media and Technologies for Pictorial Production (UNA), a member of the peer review team of Leonardo (MIT Press) and a member of the advisory committee of the CIFO-Ars Electronica New Media Grants & Commissions Award.
In recent years, she has been a member of the Academic Selection Committee of ISEA – International Symposium on Electronic Art, was a member of the coordination team of the Contemporary Art Award of the MediaLab of the Cultural Center of Spain and was a jury member of the National Visual Arts Salon, the Itaú Award, the Federal Competition Art, Science, Technology and Innovation, and the selection of curatorial proposals to integrate the program of the Museum of Contemporary Art and the Gabriela Mistral Gallery in Santiago de Chile.
Among the grants and awards received, the following stand out: the postdoctoral research grant from the Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) in the New Media Program at the Universität der Künste, Berlin; the Hugo Padeletti Award, granted by the Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, under the Ministry of Culture of the Province of Santa Fe; and the postdoctoral research fellowship at the Getty Research Institute (Los Angeles, USA), granted by the Bunge y Born Foundation and Centro Espigas.
Her latest curatorial projects include Planetary Atoll: Connecting Latin American Dots (panke.gallery and SAVVY, Berlin) and Dislocaciones: ejercicios de recomposición (Fundación Andreani, Buenos Aires).