Textos | Texts
Artículos · Articles
2014 | Trabajo en red, proyectos colaborativos y transdisciplinariedad en las artes electro-digitales
Networking, Collaborative Projects and Transdisciplinarity in Electro-Digital Arts
Publicado en: Revista Hum 736: Papeles de cultura contemporánea, Universidad de Granada, España. 2014, no. 19, pp. 36-53.
RESUMEN: El quiebre de los límites disciplinares es sin duda una de las transformaciones culturales más radicales producidas durante el siglo XX, provocada en el marco de la irrupción de las nuevas tecnologías comunicacionales y la incursión del mundo en la era global. El prefijo trans (“más allá de”), propio de nociones como transdisciplinariedad y transmedialidad, designa la apertura de los campos del saber, su interconexión en redes, y la visualización de nuevos campos de conocimiento. Los dispositivos electro-digitales crean el hábitat ideal para estas significativas mutaciones; abren fisuras en el globo cultural, espacios que están siendo utilizados por artistas tecnológicos para producir obras conectoras de comunidades. Las artes electrónicas, nacidas en este contexto, constituyen expresiones de la actividad transdisciplinaria y colaborativa. Nuestro artículo analiza cuatro proyectos de este tipo: Plantas Nómadas (Gilberto Esparza, 2008-2013), El Jardín de las Historias (Grupo Proyecto Biopus, 2012), Sauti ya wakulima y Los ojos de Milpa (Eugenio Tisselli, 2011/2012-presente), y Proyecto Venus (Roberto Jacoby – Leonardo Solaas, 2001-2007). La metodología que utilizamos, también de carácter transdisciplinar, fusiona esquemas del campo del arte contemporáneo y de la ingeniería de sistemas. En un escenario en el que se discute la obsolescencia de las categorías modernas, emergen autorías en red, colaborativas y transdisciplinarias, comprendidas aquí como manifestaciones de nuevas formas socio-culturales.
ABSTRACT: The collapse of disciplinary boundaries is one of the most radical cultural transformations of the20th century, caused by the irruption of new communication technologies and the emergence of the globalized era. The prefix trans (“beyond”) at the beginning of certain notions such as Transdisciplinarity and Transmediality describes the rise of new fields of knowledge and its interconnection in networks. Nowadays, electro-digital devices are being used by technological artists to produce transdisciplinary and collaborative artworks which connect communities. Our article discusses four projects that rest on a technological base: Nomadic Plants (Gilberto Esparza, 2008-2013), The Garden of Stories (Group Biopus Project, 2012), Sauti ya wakulima and Milpa´s Eyes (Eugenio Tisselli, 2011/2012-present) and Venus Project (Roberto Jacoby – Leonardo Solaas, 2001-2007). We have also applied a transdisciplinary methodology, since our analysis merges diagrams of both the field of contemporary art and the systems engineering. We conclude that in a context signed by the obsolescence of modern categories, transdisciplinary and collaborative authorship enhance new socio-cultural expressions.