Textos | Texts
Artículos · Articles
2016 | Artes electrónicas en Argentina
Electronic Arts in Argentina
Publicado en: Figueroa, María Gabriela (comp.). Cuaderno 60: Lecturas y poéticas del arte latinoamericano: apropiaciones, rupturas y continuidades, Universidad de Palermo, Argentina. 2016, año XVII, pp. 141-154.
RESUMEN: La categoría de artes electrónicas comprende una pluralidad de prácticas ubicadas en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología. Si bien diversos artistas argentinos contemporáneos se encuentran trabajando en este campo, las artes electrónicas parecen aún ser circunscritas a un universo aislado del resto de las manifestaciones artísticas actuales. El presente artículo abre una serie de interrogantes ligados a las particularidades de las artes electrónicas latinoamericanas, en especial las argentinas, y a la posibilidad de trazar a través de ellas una aproximación a los componentes culturales locales. Seguidamente se desarrollan las estrategias implementadas por algunos artistas que han permitido encauzar la investigación artística sin repetir miméticamente imaginarios tecnológicos ajenos y heredados, ni adscribir a determinadas líneas discursivas como medios de legitimación de nuevas propuestas. El artículo concluye con el análisis de las instituciones abocadas a la difusión de las artes electrónicas en Argentina y otros países de América Latina. Asimismo, destaca la importancia de impulsar iniciativas que financien el aprendizaje, intercambio, producción, exhibición y reflexión sobre las artes electrónicas de nuestro país.
ABSTRACT: The electronic art category involves a large variety of practices located in the intersection of art, science and technology. While many contemporary Argentinian artists are working in this field, the electronic arts seem to be still restricted to an isolated universe from other present artistic expressions. This article poses a number of questions about the Latin American electronic arts, especially in Argentina, and the possibility to trace through them an approach to certain local cultural components. Next, the article approaches the strategies developed by some artists who have allowed to channel the artistic research without repeating mimetically alien and inherited technological imaginaries or ascribed to certain discursive lines as a legitimizing means of new proposals. As a conclusion the article analyzes the institutions which disseminate the electronic arts in Argentina and other Latin American countries. In addition, the paper stands on the importance of promoting initiatives to fund learning, exchange, production, exhibition and reflection on the electronic arts in our country.