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2016 | Zonas intermedias de la cultura. Reflexiones en torno al problema (historiográfico) de la contemporaneidad
Intermediate Zones of Culture. Reflections on the (Historiographical) Problem of Contemporaneity
Publicado en: Andamios: Revista de Investigación Social, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Mayo-agosto de 2016, vol. 13, no. 31, pp. 295-311.
RESUMEN: Este artículo aborda la complejidad historiográfica implicada en el análisis de fenómenos contemporáneos desde nuestra propia contemporaneidad temporal y espacial, y se enfoca en la problemática suscitada por las prácticas artísticas tecnológicas actuales. Ubicadas entre el instante evasivo del ahora y un pasado que no cesa de quedar atrás, estas prácticas acabaron configurándose como zonas intermedias de la cultura, en tanto rebasan los sobrestimados límites impuestos por “guardianes de frontera” y “fóbicos del tiempo”. Después de revisar ocho nociones filosóficas referidas al carácter intempestivo de los acontecimientos que interrumpen el continuum histórico, se concluye que lo extemporáneo, encarnado por dichos espacios intermedios, constituye la estrategia más legítima para asir la contemporaneidad.
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ABSTRACT: This paper addresses the historiographical complexity implied in the analysis of contemporary phenomena from our own temporal and spatial contemporaneity. Particularly, the paper examines new media art practices, which are situated between the evasive instant of the present and the past that is continuously being left behind. As a result, new media art has turned into an in-between zone, since it surpasses the boundaries imposed by “guardians of frontiers” and “historians with time phobia”. After inspecting eight philosophical notions referred to the untimely occurrences that interrupt the continuum of the history, the article concludes by stating that the extemporaneity embodied by those in-between zones is paradoxically the most suitable strategy to tackle contemporaneity.
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