Textos | Texts
Artículos · Articles
2024 | Ficciones deseadas, ficciones posibles: colaboraciones entre artistas e ingenieros durante la Guerra Fría
Desired Fictions, Possible Fictions: Collaborations between Artists and Engineers during the Cold War
Publicado en: del prudente Saber y el máximo posible de Sabor, 19, Universidad Nacional de Entre Ríos.
RESUMEN: Este artículo analiza determinadas obras artístico-tecnológicas exhibidas en los Estados Unidos en el contexto geopolítico de la década del sesenta, cuyos proce-sos de concepción y creación fueron posibles mediante la colaboración de artis-tas, ingenieros y científicos. El trabajo interdisciplinario entre los campos del arte, la ciencia y la tecnología adquirió un notable protagonismo en dicha coyuntura, signada por la carrera espacial iniciada con el lanzamiento del Sputnik en 1 957, las fricciones entre los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética durante la Gue-rra Fría, la expansión de los medios de comunicación masiva y el crecimiento de grandes corporaciones, industrias y universidades consagradas al desarrollo científico-tecnológico. El trabajo examina las modalidades de intercambio confi-guradas en cada caso entre las metodologías y herramientas de sus respectivos ámbitos, el rol desempeñado por artistas e ingenieros en la construcción de fic-ciones artístico-tecnológicas implicadas en el acto inventivo y las formas en que las experiencias de trabajo conjunto, en su vocación de especular con otros modos de producir conocimiento práctico y teórico, impulsaron la emergencia de nuevos campos del saber que desbordaron considerablemente los límites disciplinarios hasta entonces conocidos.
ABSTRACT: This article analyzes certain artistic-technological works exhibited in the United States in the geopolitical context of the 1960s, whose conception and creation processes were made possible through the collaboration of artists, engineers and scientists. The interdisciplinary work between the fields of art, science and technology acquired a remarkable prominence at that moment, marked by the space race initiated with the launching of Sputnik in 1957, the tensions between the United States and the Soviet Union during the Cold War, the expan-sion of mass media and the growth of large corporations, industries and uni-versities devoted to scientific-technological development. The paper studies the modalities of exchange configured in each case between the methodologies and tools of their respective fields, the role played by artists and engineers in the construction of artistic-technological fictions involved in the inventive act and also the ways in which the experiences of working together, in their commitment to speculate with other ways of producing practical and theoreti-cal knowledge, promoted the emergence of new fields of knowledge that con-siderably overflowed the disciplinary limits known until then.