Docencia  |  Teaching

Clases en carreras universitarias · University courses
 
 
 
2024 | Prácticas artísticas y tecnologías en la escena del arte contemporáneo: confluencias, divergencias y expansiones


Seminario de doctorado – Universidad Nacional de las Artes

Las zonas de convergencia entre prácticas artísticas, medios tecnológicos y conocimientos científicos comprenden un extenso terreno protagonizado por obras que se valen de las tecnologías electrónicas -analógicas y digitales- en sus respectivos procesos de concepción, producción y exhibición. Si bien las artes tecnológicas participan de la amplia escena del arte contemporáneo, los relatos historiográficos dominantes por lo general han excluido la especificidad de estas convergencias en sus narrativas, a causa de diversos motivos vinculados con la frecuente disolución del aspecto físico y objetual de las obras, la obsolescencia tecnológica, las complejidades técnicas inherentes al montaje y exhibición de estas propuestas, y sus dificultades para ingresar al mercado del arte.
Este seminario propone una introducción a la historia y teoría de las artes tecnológicas, mediante la identificación de una serie de ejes teórico-metodológicos, no secuenciales, que permitan abordar la vastedad y complejidad de las confluencias entre arte, ciencia y tecnología desde perspectivas diferentes y complementarias: el primero de ellos, ofrece un enfoque historiográfico para comprender los modos en que las intersecciones del arte y la tecnología conforman circuitos relativamente autónomos con respecto a la hegemonía del campo del arte contemporáneo; el segundo, de índole histórico, recorre los acercamientos experimentados por las esferas del arte, la ciencia y la tecnología durante la historia del arte durante lo siglos XX y XXI, así como algunas nociones clave para examinar las prácticas en relación con la expansión del fenómeno tecnológico en las últimas décadas; el tercer eje, desde el análisis técnico-material, indaga el problema de la materialidad en el arte contemporáneo y sus efectos en aquellas prácticas artístico-tecnológicas que se valen de materialidades intangibles; finalmente, el cuarto eje presenta una línea de estudio para las artes tecnológicas en Latinoamérica que concibe estrategias doblemente tecnopoéticas y políticas en torno a operaciones de desmantelamiento y devastación, concebidas como posibles configuraciones de una especificidad regional que, sin embargo, no desconoce el análisis de las singularidades.
 
Andy Warhol, Silver Clouds
Scroll al inicio