Curadurías | Curatorial

 
 
 

2022 | DISLOCACIONES: ejercicios de recomposición

Fundación Andreani 

DISLOCACIONES: ejercicios de recomposición es un proyecto curatorial integrado por tres obras inéditas, realizadas especialmente para esta ocasión, que desde la confluencia del arte y las tecnologías -analógicas y digitales- proponen distintas estrategias tecnopoéticas  en torno a la idea de lo dis-locado. En vez de evocar su definición más frecuente (aquello que se corre del sitio debido en sentido peyorativo), los trabajos aquí exhibidos deconstruyen, corrompen y desmantelan las formas, sonidos y soportes comprometidos, con la intención explícita de ensayar otros modos de percibir el tiempo y el espacio.

Javier Bustos presenta una instalación sonora constituida por un conjunto de radios que fueron hackeadas y refuncionalizadas para devenir en intérpretes de un ensamble instrumental. El proyecto exhibido en esta oportunidad expande la propuesta de Radio trío, obra videográfica realizada por el artista en 2020 en homenaje al Centenario de la primera transmisión por radio de un contenido de entretenimiento en Argentina. Los movimientos automatizados de las nueve antenas buscan las ondas electromagnéticas en el espacio y procuran así establecer entre los aparatos formas alternativas de comunicación, mientras materializan el ruido en una (des)composición coreografiada.

Si en el trabajo de Javier la dislocación actúa a nivel sonoro, el proyecto de Estanislao Florido focaliza en la imagen a través de la intervención de algunas secciones de la arquitectura de la sala. Pinturas, fotografía y animaciones digitales reconfiguran el paisaje de La Boca al combinar vistas distópicas e imaginarias del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, registros históricos de La Vuelta de Rocha, el Riachuelo y sus barcos, y referencias a la obra del grupo de pintores que, hacia comienzos del siglo pasado, tantas veces retrató el barrio.

Así como en las antiguas fotografías del pasado boquense, alteradas por animaciones digitales, se entrelazan las distintas temporalidades de las tecnologías involucradas, la propuesta instalativa de Joaquina Salgado y Nina Corti plasma una posible mitología futura. Una animación cíclica en loop desmonta algorítmicamente la noción de lo humano en un ecosistema virtual construido a partir de fragmentos y distribuido en diferentes pantallas. Nuevamente aquí, la totalidad de la imagen emerge de la conjunción de las partes.

Estas operaciones de desmantelamientos conceptuales, desguaces de obras-máquinas y deconstrucciones de lenguajes y formatos -todas ellas divergencias premeditadas de las situaciones esperadas- resultan de una serie de ejercicios de dislocación visual y sonora. En un contexto que nos viene incitando a repensar de manera radical nuestras prácticas, hábitos y comportamientos, recomponer lo dislocado supone asumir un desafío: restituir lo conocido sin volver al mismo lugar.

Artistas: Javier Bustos – Estanislao Florido – Joaquina Salgado – Nina Corti AKA QOA.

Scroll al inicio