Close

Texto  |  Texts

Artículos académicos · Academic papers

2019 Experimentaciones artístico-tecnológicas en la Argentina de los años sesenta: el rol de los nuevos medios en torno al Instituto Torcuato Di Tella

Publicado en: Revista Laboratorio, Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Diciembre de 2019, no. 21.

RESUMEN: Durante los años sesenta, el Instituto Torcuato Di Tella devino en el centro neurálgico de las experimentaciones de vanguardia que tuvieron lugar en Argentina. Las actividades organizadas por su Centro de Artes Visuales impulsaron diversas obras, prácticas y experiencias sustentadas en las nociones de novedad y modernización. A lo largo del presente artículo, se analiza el papel que los cruces del arte y la tecnología desempeñaron en el Instituto, los cuales permitieron profundizar la misión de innovación perseguida por el Di Tella de cara a posicionarse como un espacio de referencia para la emergencia del arte contemporáneo. Luego de examinar las principales obras exhibidas que exploraron los nuevos medios tecnológicos, el escrito concluye que uno de los aspectos distintivos del Instituto Di Tella radicó en propiciar un ámbito de convivencia para las obras que incorporaron explícitamente a las tecnologías y los proyectos que encarnaron la novedad sin hacer uso preeminente de aquellas, en tanto unas y otros permitieron forjar una nueva concepción artística.

Artistic and Technological Experimentations at the Argentine 1960s: The Role of New Media in the Context of Torcuato Di Tella Institute

ABSTRACT: During the 1960s, the Torcuato Di Tella Institute became the hub of the Argentinian avant-garde experimentations. The activities organized by its Centre of Visual Arts motivated different artworks, practices and experiences based on the notions of novelty and modernization. This article addresses the role played by the intersections between art and technology at the Institute, which contributed to deepen its mission of innovation in order to position itself as a point of reference for the emergency of contemporary art. After looking into certain new media artworks that were exhibited at the institution, the article concludes by stating that Di Tella Institute enabled the coexistence among new media artworks and those projects that embodied novelty without engaging with technologies, since both kinds of works outlined an innovative artistic conception.

ESPAÑOL

Publicado en: Revista Laboratorio, Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Diciembre de 2019, no. 21.

RESUMEN: Durante los años sesenta, el Instituto Torcuato Di Tella devino en el centro neurálgico de las experimentaciones de vanguardia que tuvieron lugar en Argentina. Las actividades organizadas por su Centro de Artes Visuales impulsaron diversas obras, prácticas y experiencias sustentadas en las nociones de novedad y modernización. A lo largo del presente artículo, se analiza el papel que los cruces del arte y la tecnología desempeñaron en el Instituto, los cuales permitieron profundizar la misión de innovación perseguida por el Di Tella de cara a posicionarse como un espacio de referencia para la emergencia del arte contemporáneo. Luego de examinar las principales obras exhibidas que exploraron los nuevos medios tecnológicos, el escrito concluye que uno de los aspectos distintivos del Instituto Di Tella radicó en propiciar un ámbito de convivencia para las obras que incorporaron explícitamente a las tecnologías y los proyectos que encarnaron la novedad sin hacer uso preeminente de aquellas, en tanto unas y otros permitieron forjar una nueva concepción artística.

ENGLISH

Artistic and Technological Experimentations at the Argentine 1960s: The Role of New Media in the Context of Torcuato Di Tella Institute

ABSTRACT: During the 1960s, the Torcuato Di Tella Institute became the hub of the Argentinian avant-garde experimentations. The activities organized by its Centre of Visual Arts motivated different artworks, practices and experiences based on the notions of novelty and modernization. This article addresses the role played by the intersections between art and technology at the Institute, which contributed to deepen its mission of innovation in order to position itself as a point of reference for the emergency of contemporary art. After looking into certain new media artworks that were exhibited at the institution, the article concludes by stating that Di Tella Institute enabled the coexistence among new media artworks and those projects that embodied novelty without engaging with technologies, since both kinds of works outlined an innovative artistic conception.