Close

Investigación  |  Research

2019-2020 | Políticas de la materialidad en las tecno-artes latinoamericanas contemporáneas. Análisis de casos en contextos analógicos y digitales

Integrante del PICT – Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación / Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

El proyecto se da como objetivo general el estudio de los modos en que las tecno-artes latinoamericanas contemporáneas politizan la materialidad de sus producciones y prácticas. Partimos de dos hipótesis articuladas: 1) cierto grado de invisibilización de la materialidad particularmente en la recepción artística, más fuerte en algunos momentos y ramas de las artes que en otros, pero que se refuerza inadvertidamente en el contexto de la cultura digital contemporánea, a causa de un desdoblamiento entre dos tipos de materialidades, una fenomenológicamente observable y otra “oculta”, ligada a la programación informática; 2) teniendo en cuenta contextos de desarrollo geopolítico desigual, una línea significativa de las tecno-artes latinoamericanas es sensible a las interdependencias sociales, políticas y económicas que conlleva el uso de nuevas tecnologías, aun cuando los artistas las asuman como potencias creativas. Este campo problemático es indagado en un recorte de cuatro zonas de las tecno-artes particularmente insistentes en la problematización de la materialidad: 1. Literatura, libros y materialidad; 2. Fotografía, cine y video experimentales; 3. Arte de los nuevos medios; 4. Bioarte / Ecoarte.

Víctor Grippo, Analogía I