Textos | Texts
Artículos · Articles
2017 | Artes electrónicas argentinas en el zaguán de la escena internacional: idearios de modernización y devenires institucionales oscilantes
Argentinean Electronic Arts in the Hallway of the International Scene: Modernisation Imaginaries and Oscillating Institutional Developments
Publicado en: Hofman, Vanina y Alsina, Pau (coords.). “Futuros especulativos del arte”, Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, Universitat Oberta de Catalunya. Junio de 2017, no. 19, pp. 37-46.
RESUMEN: Los cruces entre el arte, la ciencia y la tecnología se extienden en una escena vasta y relativamente indefinida, modulada por una serie de cualidades inherentes a sus prácticas en permanente tensión: a las revisitadas fricciones entre disciplinas, medios y metodologías disímiles que sus obras entrañan, e inevitablemente dificultan su clasificación, se añade la frecuente labor de artistas tendientes a incorporar saberes científicos y técnicos o bien a trabajar en conjunto con especialistas en otros campos disciplinares, con lo que se disuelven las fronteras entre la noción de obra de arte tradicional y los conceptos de máquina, dispositivo, aparato, artefacto y experimento. Estos atributos no solo obstaculizan el encasillamiento de aquellas producciones artísticas, sino que además desafían la concepción de obra física y objetual, estrictamente individual o colectiva, dos categorizaciones que aún dominan la historia, teoría y estética del arte contemporáneo. El presente artículo sostiene que en Argentina dicha complejidad se ve radicalizada por efecto de dos ejes de análisis designados como “identitario” e “institucional”. Luego de revisar los imaginarios de futuro e innovación que han signado el circuito local, así como los devenires institucionales oscilantes, el artículo delinea posibles estrategias destinadas a explorar idearios con cierta autonomía con respecto a la escena internacional, afines a los propios contextos de investigación y creación.
ABSTRACT: The crossroads between art, science and technology are extended extend into a vast and relatively undefined world, modulated by a series of qualities inherent to their practices in permanent tension: to the revisited frictions between dissimilar disciplines, media and methodologies entailed by these kinds of works, which inevitably make their classification difficult, one adds the frequent labor of artists who tend to incorporate scientific and technical knowhow, or even to work in conjunction with specialists from other fields of discipline, thereby dissolving the dividing lines between the notion of the traditional artwork and the concepts of machine, device, apparatus, artefact and experiment. These attributes not only hinder the categorization of artistic productions, but also challenge the conception of physical and conceptual works, strictly individual or collective, two categories that still dominate the history, theory and aesthetics of contemporary art. This article argues that, in Argentina, this complexity is radicalized by two strands of analysis designated as “identity” and “institutional”. After reviewing the imaginings of the future and of innovation that have marked the local circuit, as well as the oscillating institutional developments, the article puts forward possible strategies for exploring imaginaries with a degree of autonomy with respect to the international scene, related to their own research and creation contexts.