Curadurías | Curatorial

 
 
 
 
2015 | Sincronías en abismo


Buenos Aires Photo

Sincronías en abismo reúne cuatro obras contemporáneas que exploran las distintas posibilidades ofrecidas por el video, tanto video monocanal como videoinstalaciones diseñadas para el propio espacio expositivo.

Mediante el despliegue sincrónico de dimensiones yuxtapuestas, los trabajos investigan la coexistencia polifónica de movimientos, temporalidades y perspectivas, simultáneamente asociados en pantallas divididas, soportes multiplicados o imágenes alternadas en el transcurso del video. Así, cientos de individuos microscópicos, aglutinados en un territorio inconmensurable, gravitan de forma conjunta por el paisaje tripartito de la proyección (Gente común, Gabriela Golder); los planos detalle correspondientes a los diversos derroteros de las célebres manos bressonianas son duplicados en dibujos que trazan su permanente devenir (Handrawing, Alan Segal); figuras abstractas oscilan, gotean y laten en una cadencia que asume tiempos dispares (Perturbaciones, Javier Plano); una travesía fluvial desafía la lógica lineal del trayecto performático, permitiendo la contemplación concurrente de sus múltiples instantes parciales (Derrotero entre canales, Carolina Andreetti).

En todos los casos, imágenes repetidas, fragmentadas o desdobladas parecen resonar en un unísono desfasado, como un canon cuyas voces no reproducen de forma imperiosa el canto anterior. Movimientos sincrónicos descalibrados, sincronías al borde del abismo.

Scroll al inicio