Textos | Texts

Textos de artistas · Artists texts
 
 
 
2013 | Una cuestión de bordes


Sobre la obra de Magalí Milkis

Ni huevos, ni gotas, ni púas, ni peras, ni rostros, ni paltas. O tal vez sí, pero a modo de referencias subjetivas, sobrepuestas y adheridas a las obras por nuestra mirada en la imposibilidad de evitar conciliar lo extraño con lo conocido.

Las palabras se escapan por el colador de la experiencia. Me acerco, me extiendo, me encojo, doy unos pasos hacia un lado y recupero la posición inicial. El brillo del acrílico y la textura del óleo asoman en silencio. Los bastidores monumentales de Magalí se suceden como los pliegues repetidos de un abanico, cuyos calados no son percibidos individualmente plisado por plisado, sino solo en el motivo que juntos conforman en su encadenamiento. Aquí, de manera similar, la independencia de cada obra parece esfumarse en la composición de una serie.

Sin embargo, más allá de las evidentes semejanzas entre los lienzos, no se trata de pintura seriada. La línea que divide figura de fondo, en todos los casos trazada a mano alzada, es siempre diferente. No hay moldes, aunque sí contrastes, pasajes, transiciones. Dos superficies de color próximas y distantes ceñidas por un contorno. El borde se extiende como punto de encuentro y separación entre los planos, introduce la diferencia, permite que cada cosa sea.

Por un momento podemos arriesgarnos a liberar a las imágenes de los conceptos que las aprisionan. Basta con aceptar que las obras son sencillamente porque están ahí. Al despegarnos de las palabras nos abismamos en la experiencia, sin temer perdernos en sus tantos agujeros.

Scroll al inicio